Seguidores

Peces del litoral

LA DORADA


La dorada, (sparus aurata). Los adultos alcanzan hasta 1 m de longitud y puede pesar entre 5-8 kg en ejemplares adultos. Tiene el cuerpo comprimido por ambos lados y su línea dorsal presenta una acusada convexidad. La cabeza es grande y redondeada y los labios gruesos. La primera fila de dientes está compuesta por 4, 5 o 6 colmillos puntiagudos, sujetos a unas fuertes mandíbulas. Los molares se sitúan tras los colmillos, en 4 o 5 filas.
Presenta una sola aleta dorsal y las pectorales son largas y acabadas en punta. La aleta caudal, revestida por una banda negra, está separada en dos porciones por medio de una ligera depresión. El opérculo que recubre las branquias es liso.
El color del dorso es gris azulado, el vientre plateado y con los flancos amarillo grisáceos. Es típica, y de ahí su nombre, una franja dorada en la parte superior de los ojos. Se mueven entre las algas de zonas rocosas o superficies arenosas de los bajos fondos.
PESCA: Surfcasting con aguas claras desde abril a noviembre, embarcación fondeada con plomo corrido

LA LUBINA


La lubina, robalo (Dicentrarchus labrax)  El cuerpo es alargado, mide entre 10 y 100 cm de longitud; con labios carnosos; en el ángulo superior del opérculo hay dos espinas cortas. El color es variante, desde gris oscuro en el dorso, hasta llegar a ser blanco en la parte ventral, aunque en el agua se lo ve plateado brillante, más plomizo en el dorso, con irisaciones verde oliva. La lubina se encuentra en las costas rocosas de arenales, las desembocaduras de los rios y puertos, dársenas, pantalanes y escolleras. Este acercamiento a la costa suele ser mayor en los meses de invierno. Los ejemplares jóvenes viven en bancos volviéndose solitarios cuando se hacen mayores. La profundidad en la que se puede encontrar es de 0 a 20 mts.
Prefiere las aguas oxigenadas, aunque puede llegar a penetrar en aguas dulces.
PESCA: Surfcastig con aguas revueltas desde noviembre a marzo, desde embarcación al vivo, currican, spinning, caña del país


LA MOJARRA




La mojarra (diplodus vulgaris), mide hasta 45 cm. Se le puede identificar por tener un cuerpo ovalado, muy aplanado por los costados, con la cabeza un poco en punta, acabada en una boca grande. Tiene un color plateado con una franja negra detrás de la cabeza y otra en la base de la cola. A cada lado aparecen unas bandas longitudinales, finas y de color dorado, que van siguiendo las hileras de escamas, de las que hay quince o dieciséis. Sobre los ojos encontramos una mancha rojiza. Suelen vivir cerca de la costa, desde menos de un metro de profundidad hasta más de cincuenta, entre rocas y en los arenales del fondo, viven en grandes grupos, más o menos numerosos según la especie, aunque los podemos encontrar solos o bien integrados en grupos de otros tipos de peces, a lo largo de su vida, presenta los dos sexos, primero macho y después hembra, como todos los miembros de la familia.
PESCA: desde embarcación y costa y caña del pais


EL SARGO


El sargo (Diplodus Sargus)que encontraremos en los roquedos, tanto entre las algas como entre las gorgonias, aunque también lo encontraremos en fondos arenosos o en las praderas de posidonia. Entre estas fanerógamas marinas, todas estas características hay que añadir su clasificación desde el punto de vista de su sexualidad como hermafrodita que se traduce por un cambio de sexo durante su vida pasando de ser machos inicialmente a hembras más tarde Su color es gris, claro u oscuro, con reflejos plateados. Los jóvenes tienen bandas oscuras verticales en los costados, que se van difuminando con la edad y llegan a desaparecer en los ejemplares grandes, la última de ellas en el mismo pedúnculo de la cola es la más gruesa y oscura. Podemos reconocerlo por su Opérculo rodeado por una membrana negra y porque tiene las natatorias pelvianas oscuras con el borde anterior blanco. Pero el detalle que lo diferencia del sargo picudo es que la mancha oscura del pedúnculo caudal tiene forma de silla de montar sin llegar al borde inferior. Su talla máxima descrita es 45 cm con un peso máximo de 2 kg, a los 4 años de edad ha alcanzado el 50% de su talla máxima, característica común a todas las especies de sargos, y vive aproximad amente unos 10 años.
PESCA: desde embarcación y costa y caña del país

EL SARGO PICUDO


El sargo picudo (Diplodus puntazzo), de coloración plateada con líneas verticales oscuras y claras alternadamente, en los ejemplares jóvenes, desapareciendo en los de gran tamaño. Anillo oscuro sobre el pedúnculo caudal. Su mayor característica es su hocico picudo, de donde le viene el nombre, mucho más prolongado que el resto de especies de su familia. Aleta caudal orlada de negro en su extremo. Armado de peor dentadura que el sargo, tan dolo dispone de 1 o 2 filas de pequeños molares que desaparecen en los adultos. Alcanza los 45 cm y los 2 Kg. De peso, se alimenta de algas básicamente  por ello debemos limpiarle las tripas al pescarlos.
PESCA: desde embarcación y costa y caña del país

EL SARGO BURGO


El sargo burgo, real o breado (diplodus cervinus), Su cuerpo es parecido al sargo común, cuerpo ovalado, típico a la familia que pertenece. Su cuerpo de fondo dorado y gruesas franjas transversales de color chocolate. Posee uno labios carnosos y gordos con grandes dientes incisivos y pequeños molares. De costumbres tímidas y recelosas, lo que es un verdadero aliciente para el pescador deportivo lograr su captura.
PESCA: desde embarcación y costa y caña del país

LA CORVINA


La corvina (argyrosomus regius) La corvina es uno de los colosos de nuestras aguas, siendo además muy apreciado gastronómicamente, lo que hace que sea muy conocido en las aguas donde aparece habítualmente en la península. Es un pez alargado, de cuerpo relativamente alto y comprimido lateralmente, siendo la parte mas alta la que esta justo tras la cabeza. El hocico es un poco redondeado, si bien la mandíbula inferior tiende a sobresalir levemente, algo que no ocurre en el resto de esciénidos de nuestras costas, que tienen la boca bajo la nariz. Además tiene la corvina una boca mucho mas grande que sus parientes mas próximos, e incluso presentan una dentadura mucho mas desarrollada. Suele presentar una boca con tintes dorados o amarillentos. Tiene un escamado bastante compacto, de tipo ctenoide, que llega a cubrir casi toda la cabeza. El color es variable, mostrándose preferiblemente un gris bronceado, aunque los peces procedentes de piscifactorias suelen ser bastante mas negruzcos. Puede llegar a alcanzar unos 2 metros de longitud y 90 Kg.
PESCA: desde embarcación al vivo, jigging

EL CORVAL


El corval (sciaena umbra) Pez óseo de tamaño mediano (aunque puede alcanzar los 70-75 cms. de longitud y un peso de 4 kgs., lo usual es que su talla no sobrepase los 35-45 cms.).Tiene el cuerpo alto y comprimido, con la espalda característicamente arqueada de la cabeza a la cola, y el perfil ventral casi completamente recto.La cabeza presenta el hocico redondeado y la boca, que se sitúa muy baja, es horizontal y grande, provista con dientes pequeños dispuestos en francas en ambas mandíbulas. La aleta dorsal es única, pero está dividida claramente en dos partes por una profunda hendidura: la parte anterior, de forma triangular, está formada por 10-11 radios espinosos; la posterior, que llega hasta el pedúnculo caudal, la forma un radio espinoso y 23-26 radios blandos. La aleta caudal es redondeada o truncada. La aleta anal está compuesta por 2 radios espinosos y 7 blandos, siendo los espinosos fuertes y el segundo particularmente desarrollado. La línea lateral es completa y continua hasta la cola siguiendo el perfil del dorso.Las escamas son grandes y recubren todo el cuerpo y la nuca. En el resto de la cabeza las escamas son notablemente más pequeñas. Su coloración general es bronce oscuro, con reflejos metálicos. La parte frontal de la cabeza es negra, con reflejos de color lila. La parte posterior de la aleta dorsal y la caudal están ribeteadas de negro, mientras que las pectorales y la anal son negras, con los bordes anteriores ribeteados de blanco.
PESCA: surfcasting, caña del país y embarcación fondeada

EL VERRUGATO


El verrugato ( sciaena cirrhosa).Dorso gris azulado con reflejos metálicos, con numerosas líneas oblicuas de coloración doradas bordeadas de oscuro.Posee un barbillón corto en el mentón, parecido a una verruga  de donde le viene el nombre.El verrugato vive en las zonas costeras litorales, sobre fondos de arena, fangos, limos, fondos blandos.
PESCA: surfcasting, caña del país y embarcación fondeada

EL PARGO

El pargo (pagrus pagrus) Es un pez de buen tamaño, alcanzando los 100 cm de largo y los 15 kg de peso. Muestra un cuerpo corto y macizo, cubierto por escamas plateado-rosáceas, con bandas de color amarillento. Las aletas son rosadas o rojas.
Este pez tiene un hábitat muy extenso, posee cuerpo alargado y complexión atlética, poderoso nadador y boca grande y alargada. Cuerpo Oval comprimido que llega hasta los 100 cm.
Su alimentación más temprana es a base de camarones, afición que no abandona combinando en el menú en la madurez todo tipo de crustáceos, moluscos, cefalópodos y peces. Es por tanto un carnívoro que no desprecia nada que se le ponga a su alcance, se acerca a la costa en primavera para la freza.
PESCA: Embarcación al vivo, jigging y currican de fondo

LA HERRERA


La herrera (Lithognathus mormyrus) Cuerpo alargado y aplanado, con la cabeza ligeramente redondeada y el hocico largo. Boca horizontal en la parte inferior con la mandíbula algo extensible y labios gruesos, varias hileras de dientes finos, detrás varias hileras de dientes molares 3-4 en la mandíbula superior y 2-3 en la inferior. Ojos pequeños y altos. Aleta dorsal continua, 11-12 radios espinosos y 12 blandos. Aletas pectorales con 1 radio espinoso y 5 blandos. aleta anal con 3 radios espinosos y 10-11 blandos. Aleta caudal con dos lóbulos simétricos. Color grisáceo plateado con manchas doradas, 6 tiras verticales oscuras y otras más finas y difuminadas entre las anteriores. Cara ventral blanquecina con reflejos dorados.
Talla máxima 30-35 cm. Fondos arenosos o arenoso-fangosos y cerca de las praderas de posidonias, desde unos metros hasta 80 m. Nada en formaciones densas. En el lecho arenoso, buscan gusanos y pequeños crustáceos.
PESCA: Surfcasting, caña del pais y desde embarcación

SALMONETE

El salmonete es un pez perteneciente a la familia de los Múlidos, dentro del orden Peciformes. El nombre de salmonete se aplica a dos especies, el salmonete de roca (Mullus surmuletus) y el salmonete de fango (Mullus barbatus).
  • Salmonete de fango (Mullus barbatus).Se conoce también con el nombre de salmonete de mala casta o salmonete barbado. Su carne es bastante apreciada, aunque menos compacta que la del salmonete de roca y más insípida.
  • Salmonete de roca (Mullus surmuletus).También conocido con los nombres de salmonete rayado o salmonete de buena casta. Su tamaño suele ser algo superior al anterior. El sabor de su carne es más intenso, por lo que goza de mayor aprecio en la cocina.

    PESCA: surfcasting, desde embarcación y caña del país


EL BORRIQUETE


El borriquete (Plecthorhinchus mediterraneus)Cuerpo alargado, de forma cónica con la cabeza muy grande con respecto al cuerpo. Radios espinosos duros hasta la primera mitad,contando únicamente con una aleta dorsal. Su cuerpo se cubre de pequeñas escamas.Ojos grandes,que le hacen muy sensibles a la luz,lo que les hace que se muevan en el oscuro fondo o en las más oscuras grutas. Color del cuerpo entre grisáceo y violáceo, brillos azulados. Los labios son duros y carnosos, el interior de su boca es de color anaranjado, característica que lo hace inconfundible. Su talla,raro son ejemplares de más de 80 cm. Suelen vivir en bancos más o menos numerosos, formados normalmente por individuos del mismo tamaño. Se refugian generalmente en cuevas,grietas oscuras.Se alimentan principalmente recorriendo los fondos. Los ejemplares más grandes suelen vivir más profundo,compartiendo su guarida con otras especies, como meros y lubinas.Es un pez de carácter confiado, que en ocasiones nos conducirán a otras especies de mayor interés para el pescador submarino, como los meros.
PESCA: Pesca desde embarcación (sobre todo de noche), caña del país y surfcasting

EL MERO



El mero ( Epinephelus marginatus), pez puede llegar a medir hasta 1,5 metros. Tiene el cuerpo alargado, aplanado lateralmente, con la mandíbula inferior algo saliente. La aleta dorsal presenta una escotadura clara entre los radios espinosos y blandos. El color es oscuro, entre verde y marrón, moteado de color más claro en tonos verdosos, amarillos o blancos. La parte inferior es amarillenta. La aleta dorsal tiene un reborde de color naranja, mientras que las demás aletas tienen el borde azul claro. Habita en las zonas rocosas en las que abunden las cuevas y agujeros. Suele encontrársele a partir de los 10 metros de profundidad. Debido a la sobrepesca indiscriminada con arpón, es muy escaso en algunas zonas del Mediterráneo, de las que ha desaparecido de las aguas superficiales, retrocediendo hasta las aguas profundas, por la presión pesquera, es muy territorial, se alimenta de cefalópodoscrustáceos y peces.
PESCA: Pesca al vivo desde embarcación y jigging.

LA BAILA


La baila (dicercharchus punctatus) La baila es un pez que podemos encontrar en mayor medida en nuestras aguas del sur es muy parecida en morfología a la lubina, va en grupos grandes de individuos, puede llegar a los 3 kg. De peso, aunque se han capturado alguna de mayor porte, se diferencia de la lubina en que es más rechoncha, ojos más grandes y pequeños puntos negros por todo el lomo, le gusta la mar revuelta de playas y roqueos de poca profundidad.
 PESCA: Surfcastig con aguas revueltas desde noviembre a marzo, desde embarcación al vivo, currican, spinning, caña del país

EL BOCINEGRO


El bocinegro (Pagrus pagrus )El bocinegro presenta el cuerpo oval, alto, comprimido y con una característica protuberancia sobre los ojos. La coloración del cuerpo es rosáceo-plateada, con el rostro más oscuro y las aletas rosadas. El borde de los lóbulos caudales es blanco-azulado.Las caracteristicas son muy parecidas al pargo y pargo pluma, aunque de menor tamaño.
PESCA: desde embarcación sobre todo al palillo

LA BRECA


La breca (Pagellus erythrinus). Tiene un cuerpo ovalado y algo aplastado lateralmente. En la cabeza tiene una boca muy pequeña y unos ojos de menor tamaño que los de otros peces del mismo género. Es de color gris con una tonalidad roja sobre todo por el lomo. Nunca con bandas ni rayado, aunque pueden aparecerle bandas cuando está asustado.Posee unos puntos azules en los lomos, vive en fondos de arena, cascajo o fango y es muy gregario.
PESCA: desde embarcación con chambel

EL PALOMETÓN


El palometón Lichia Amia ) Es un gran predador y llega a alcanzar los dos metros de longitud y los 50 kg., aunque los ejemplares de más de 40 kg. son excepcionales. Es de color plateado con reflejos verdosos y azulados, más oscuro en la zona dorsal y blanco en la ventral. Es muy común en el Mediterráneo y en el Atlántico sur..
Tiene la cabeza -así como la boca-, proporcionalmente pequeña, marcándose su forma ahusada con el crecimiento. Sin duda, la estampa hidrodinámica que presenta este carángido nos esté dando las primeras pistas sobre su capacidad natatoria. En efecto, aunque de régimen pelágico, es capaz de moverse con soltura y precisión en aguas de menor calado, aunque se siente más cómodo con, al menos, una veintena de brazas bajo sus aletas.
Le encantan los estuarios y llega a internarse en la desembocadura de algunos grandes ríos, como es el caso del Guadalquivir, , lisas se cuentan entre los manjares favoritos de este potente predador. Pero tampoco se quedan atrás los bancos de sardina, anchoa, jurel y bogas
El palometón tiene una importancia relativa para la pesca comercial pues, aunque perseguido por los profesionales, sus propiedades gastronómicas son discretas y nadie pugna en la lonja con entusiasmo cuando descargan unas cajas de este carángido.
Si hay una modalidad de pesca que podamos recomendar en este país, esa es la del palometón con señuelos de superficie. Háganos caso, que no se arrepentirá.
PESCA: currican, al vivo desde costa y embarcación

LA CABALLA


La caballa (Scomber scombrus) .La caballa es un pez perteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el Atlántico y en el Mediterráneo, siendo objeto de una fuerte presión pesquera debido a su apetecible carne. Se alimenta de otros peces de menor tamaño, crustáceos y moluscos. En tiempos invernales la caballa permanece a unos 170 a 200 mts. de profundidad, pero cuando se acerca el buen tiempo, suelen agruparse en bancos muy numerosos y subir a la superficie. Una hembra puede poner entre 200.000 y 400.000 huevos que eclosionan a los pocos días. La caballa tiene un cuerpo muy delgado con dos aletas dorsales bien separadas, con unas aletas pectorales cortas, y una aleta anal seguida de siete aletillas. Su coloración es azul verdosa oscura arriba con rayas negras, con la panza blanca. Mide entre 25 y 45cm. de longitud.
PESCA: con plumas o trozos de caballa con caballeras desde embarcación y currican.

PEZ LIMÓN


El pez limón (Seriola dumerili ) Este pez es un carangido de aguas libres. Habita zonas rocosas o arena, desde 20 a 350 metros de profundidad. En invierno busca aguas muy profundas y en primavera y verano se acerca al litoral.
Características
  • Su coloración en el dorso es azul verdosa.
  • Dispone de una raya ambarina amarillenta desde la boca a la dorsal pasando por la línea ocular, de ahí que se le llame pez limón.
  • Los jóvenes tienen bandas verticales oscuras.
  • La cola, como en todos los peces de esta familia presenta forma de uve.
  • Su cuerpo es muy aerodinámico, posee un gran poder natatorio.
  • Es un pez muy luchador, ya que posee gran potencia de salida, mucha velocidad y realiza rápidos cambios de profundidad cuando se siente en peligro.
Se alimenta de peces y cefalópodos principalmente

PESCA: al vivo desde embarcación y más difícil con currican.


CHOCO O JIBIA


El choco (sepia officialis), posee 10 tentáculos, 2 de ellos largos que son con los que caza, cambia de color para camuflarse con el entorno gracias a los cromátoforos, habita en fondos de arena y fango del litoral y se alimenta de peces y crustáceos, vive de 2 a 3 años, puede alcanzar los 50 cm de long.,en primavera se acerca a la costa para la freza

PESCA: desde embarcación con poteras y pajaritos.

CALAMAR


El calamar ( loligo spp.) es un cefalópodo carnívoro, perteneciente a la misma familia que el pulpo Su característica forma de nadar, expulsando agua a través de su cuerpo, le confiere una gran velocidad, tiene 8 tentáculos de los cuales dos son largos y les sirve para atrapar a sus presas. La reproducción en el calamar se da entre abril y agosto. Posee cromátoforos igual que el choco y el pulpo. Al igual que los demás cefalópodos, poseen la curiosa capacidad de expulsar tinta para defenderse de sus enemigos.

PESCA: desde embarcación con poteras y pajaritos.


LA DOBLÁ


La doblá (oblada melanura), se trata de un pez de esqueleto óseo perteneciente al orden de los perciformes, cuyo cuerpo está cubierto en su totalidad de escamas cicloideas, grandes y bien visibles. pertenece a su vez a la familia de los espáridos.
Presentan el cuerpo alargado, más largo que ancho, y achatado lateralmente. El perfil de la cabeza es casi recto y el hocico es corto con la boca pequeña situada justo en el extremo del rostro, y con una pequeña inclinación hacia atrás. La línea lateral es negra y muy visible. presenta ojos grandes. Su talla máxima es de 30 cm, aunque lo más normal es que sea de 20 cm.Es una especie de litoral y frecuenta fondos rocosos tapizados de algas y grandes praderas de fanerógamas. Se pueden encontrar a una profundidad máxima de 15 metros. Las obladas son omnívoras y se alimentan preferentemente de pequeños invertebrados, aunque también pueden comer algas y carroña. Se encuentran en todo el Mediterráneo y en el Atlántico , desde Angola hasta el Golfo de Vizcaya, Cabo Verde, Madeira y Canarias. Durante los meses más cálidos se encuentra cerca de la costa formando grandes cardúmenes.
PESCA: desde embarcación fondeada, currican y caña del país


EL LENGUADO


El lenguado (solea vulgaris) Habitualmente se encuentran entre la arena y las zonas lodosas. Su cuerpo representa perfectamente su estilo de vida, pues no se separa del fondo (especie bentonica). Por la parte superior es de color marrón verdoso y la parte inferior es totalmente blanca, llega a mimetizarse con la arena ya que siempre va pegado a ella y, por lo tanto se camufla gracias al color de su piel. Físicamente es un pez plano, su forma es ovala y prácticamente simétrica. Tiene unas escamas muy finas y pequeñas, apenas visibles. Los ojos del lenguado cambian a lo largo de su vida, situándose al otro lado de la cabeza. Su boca es muy dentada porque se trata de un pez carnívoro.
El lenguado, a día de hoy junto a rodaballo, es el pescado mejor valorado en el mercado por su delicada y deliciosa carne y su importante valor nutritivo. Algunos expertos dicen que es el rey entre los peces planos y su popularidad y excelencia en la cocina solo la supera, en ocasiones, el rodaballo. ¿Por qué es tan rica su carne? Pues bien, la carne del lenguado es tan delicada y a la vez sabrosa por la alimentación que lleva a cabo este pescado, ya que se alimenta de otros peces, de crustáceos y de todo tipo de invertebrados que vivan en los fondos marinos.
PESCA: surfcasting, embarcación y caña del país

LA URTA


La urta (pagrus auriga), también llamada sama roquera. Pertenece a la familia de los espáridos. Es un pez grande, con cuerpo oblongo, pudiendo llegar a los 90 cm. y pesar hasta 11 kilos, aunque el tamaño habitual es menor. Es de color rosa vino en el momento de su captura y con su flanco bandeado de 4 a 5 bandas transversales de tonos pardo rojizos aún más intensos. Habita en los fondos cercanos a la costa entre los 2 y 200 m de profundidad en zonas rocosas o mixtas de arena y roca. Su alimentación más frecuente es a base de moluscos bivalvos y pequeños crustáceos, de ahí el sabor de su carne, que es blanca y compacta.
PESCA: desde embarcación fondeada con la piquera (piedra ostionera que golpea con el fondo puesta a pique) con el palillo o balines, sufcasting.
 

EL DENTÓN



El dentón (dentex dentex)Los adultos pueden alcanzar hasta 100 cm de longitud, con un peso máximo de unos 14 kg .Tiene una color gris verdoso en los jóvenes y gris rojizo en adultos, con manchitas azuladas brillantes y a veces un bandeado oscuro a transversal. Posee una larga y única aleta dorsal con radios espinosos que puede plegar en un surco escondiéndola. Para capturar sus presas tiene cuatro fuertes colmillos en una dentadura sin molares, es un verdadero depredador muy veloz y astuto también llamado savia. Su hábitat es bentopelágico, entre 0 y 200 m de profundidad pero preferentemente a menos de 50 mts., escondido sobre fondo rocoso o de arena. Los jóvenes son gregarios y viven en bancos cercanos a la orilla, pero los adultos son solitarios y suelen estar a más profundidad.
Es un voraz depredador que caza al acecho, permaneciendo escondido a la espera de que pase una presa. Se alimenta principalmente de peces, cangrejos y moluscos, siendo su comida preferida los peces y cefalópodos.
PESCA: Al vivo desde costa o embarcación, jigging y currican de fondo

EL JUREL 



El jurel o chicharro(Trachurus trachurus) es de la familia de los carangidos que vive en aguas saladas y en zonas profundas, entre los 200 y 300 metros de profundidad, aunque en verano se acerca a nuestras costas
El chicharro es un pescado migratorio, y siempre suele viajar en bancos. Uno de los aspectos que más caracteriza a este pescado es la cantidad de escama que tiene, puede semejarse a las escamas de las sardinas. El jurel es un pescado que se alimenta de pescados pequeños que se encuentran en las profundidades sobre las temporadas de frío y en zonas costeras en las temporadas de calor.
El jurel es, físicamente, un pescado que se caracteriza por el brillo y las escamas. Es de color azul con destellos en verde y todo con pinceladas plateadas. La parte del vientre las tiene de color blanca con zonas más oscuras donde está el opérculo (aleta que protege las branquias de los peces óseos). El jurel común suele medir entre los 25 y 50 centímetros y no suele pesar más de 1Kg. La forma de su cuerpo también es llamativa, ya que es un pescado relativamente alargado y con el cuerpo bastante comprimido, la piel queda como estirada, tersa y brillante. Tiene los ojos y la boca muy grandes.
PESCA: igual que la caballa

PEZ COCHINO





PEZ COCHINO (Balistes vetula) Tienen un cuerpo redondeado y lateralmente plano, con una aleta dorsal anterior. Pueden levantar las primeras dos primeras espinas dorsales: la primera asegura y la segunda desasegura. Esta acción previene que los depredadores les traguen o les saquen de sus agujeros. Este mecanismo es el que origina su nombre pez ballesta, es un verdadero glotón, y va en bancos muy numerosos

Sus ojos pequeños, situadas encima de su cabeza grande, pueden moverse independientemente. Tienen la piel muy dura, cubierta de escamas en forma de rombo que les proveen una armadura bastante resistente. Su cabeza, grande y angular, termina en un hocico con fauces fuertes y dientes afilados, hechos para romper conchas. Cada quijada tiene una fila de ocho dientes, mientras la mandíbula tiene otro juego de seis dientes como placas.
PESCA: lo podemos pescar con cualquier modalidad ya que ataca a cualquier cebo o muestra.
 

13 comentarios:

  1. Me ha encantado esta pagina, y más para mí que llevo poco empezando con el tema de la pesca.

    Aunque no me sé lo nombres de los tipos de pesca.

    Yo pesco generalmente con plomada en la playa de Sancti Petri (Chiclana).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Este blog es una maravilla!

    Enhorabuena y felicidades

    ResponderEliminar
  3. magniifica informaqcion. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. magniifica informaqcion. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy útil la información, para mi gusto falta tanto las palometas como las chivas, pero por lo demás muy buena la información

    ResponderEliminar
  6. Muy buena informacion gracias.
    Sigan mostrando este tipo de animales marinos comestibles.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la información que aporta, independientemente de que seas pescador o no, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Podríais poner información del pez gallo o gallineta por favor? Soy de Cádiz pero vivo en Florida y estoy loca buscándolo pero por más que busco no se como se llamara en ingles pues lo que encuentro no creo que es el pez que tanto me encanta y tantas veces como en mi Cai.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al pez gallo se le conoce también como LLISERIA o por su nombre científico que es Lepidorhombus whiffiagonis, espero que te sirva la información para poder encontrarlo en USA. Un saludo.

      Eliminar
  9. Podríais poner información sobre la morena y la cabrilla?

    ResponderEliminar
  10. Dónde puedo conseguir un cartel o póster de las variedades de peces y mariscos del litoral gaditano?

    ResponderEliminar
  11. Esperemos encontrar buenos tips de limpieza en el blog de piscinas cadiz ya que así estaremos mucho mejor.

    ResponderEliminar
  12. Una información muy extensa y exhaustiva. Me parece un página estupenda y muy trabajada. Os animo a seguir ampliando su contenido.

    ResponderEliminar