Seguidores

Caña del País

La pesca con la caña del país, es de las más típicas y tradicionales del litoral gaditano, una de las pescas más entretenidas y vistosas recordaremos todos las típicas cañas de bambú. Se suele practicar con cañas de 6 a 8 mts, en zona de roqueo, espigones caños, zonas de acantilados.

Se puede pescar con cañas anilladas con carrete o sin anillar con aparejo en punta de caña, esta última nos limita la lejanía y la profundidad, con lo que se utiliza más la caña anillada con carrete y boya o corchuela corrida (pesca a perla).

El carbono ha eliminado mucho peso de estas cañas, haciéndolas más ligeras, que las de fibra de vidrio

Se están introduciendo en este tipo de pesca las boyas de pesca de carpas , pues le influye menos la corriente y marcan muy bien la picada





El carrete debe ser pequeño, un 20 o 30, pudiéndole colocar un multifilamento fino, por ejemplo del 0,18 mm.



Veamos como seria el montaje de la pesca a perla o boya corrida



En esta imagen podemos ver las perlas y los topes que podemos adquirir en cualquier tienda de pesca, debemos introducir la línea por el ojal y desplazar el nudo a la linea, nos podemos ayudar con un poco de jabón si vemos que nos cuesta excesivo trabajo









La elección de la boya o corchuela depende de la zona de pesca, si existe marea o no y del gusto del pescador


Diferentes tipos de corchuelas que podemos encontrar en el mercado





Pablo Moran pescando a corchuela.

 Un sitio excelente para practicar esta modalidad son los roqueos, nos ayudaremos aportando de vez en cuando un poco de enguado (pasta de arena, sardina y aceite de sardina) en la zona de pesca.


Las especies que podemos capturar son muy variadas, desde mojarras, sargos (Chapetón), robalos, bailas, etc.... La carenada a emplear que mejor resultado nos puede dar es el camarón, la miñoca, la masa de pan, etc..

Pesca a perla desde embarcación:


Utilizaremos cañas más cortas que desde tierra, de 3,60 a 4,5 mts. y con pesca a perla para poner el nudo de tope superior a la profundidad que nos marque la sonda, lo bueno de la pesca a corchuela es que barre una zona grande de pesca.
El aparejo puede ser como el que hemos explicado anteriormente o poner un chambel en el grillete, eliminando el plomo superior.




1 comentario:

  1. Hola a todos, soy nuevo en el foro y lo visito para aprender,.
    Escribo este comentario para ofrecer mi conocimiento sobre este tema.
    La caña del pais no es de otro material que de caña y cañizo recolectado en la zona, de dos o tres tramos, la linea es el largo de la caña, incluido o no el aparejo, eso es al gusto.
    Así se pescaba cuando no existían tiendas de pesca, avían llegado por aquí las cañas de fabrican.
    Un saludo a todos y gracias por vuestro trabajo.
    Buena Marea!!!

    ResponderEliminar