Proceso por el cual el gel-coat de nuestra embarcación en la parte sumergida (obra viva) se hace permeable y penetra agua de mar, este líquido se va pudriéndo en el interior del laminado y adquiriendo una presión alta formando las ampollas osmótica, este proceso se va acelerando con el tiempo y puede debilitar el laminado del casco.
ácido de una ampolla
Debemos vigilar nuestra obra viva para poder coger a tiempo este problema, o avisar a un profesional que nos tome medidas con un higrómetro
Prevención:
Tratamiento:
Antes de comprar una embarcación usada comprobar con el casco en seco que la embarcación no presenta ósmosis, ya que si la tiene el proceso curativo es largo y caro
TITULACIONES NÁUTICAS
Dipol 600 pesca
Las titulaciones de recreo son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que hayan asumido estas competencias (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla.
Para obtener una titulación de recreo, de acuerdo con lo previsto en la ORDEN FOM 3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, hay que superar un examen teórico y realizar prácticas básicas de seguridad y navegación. En lugar de estas prácticas, se podrá hacer un examen práctico.
Los exámenes teóricos los realizan la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas antes mencionadas.
Las prácticas básicas de seguridad y navegación, únicamente se podrán realizar en las escuelas que cumplan los requisitos exigidos por la legislación vigente (Orden FOM/3200/2007) y así lo hayan notificado a la Dirección General de la Marina Mercante, o en aquellas homologadas por las Comunidades Autónomas. Éstas escuelas emitirán una certificación acreditativa de haber realizado las prácticas. Para el caso de manejar embarcaciones a vela, será preciso realizar unas prácticas específicas para navegación a vela.
El examen práctico puede ser convocado por las Comunidades Autónomas.
Una vez cumplidas las condiciones determinadas para cada título (Edad, examen teórico aprobado, superado el examen práctico o certificación de las prácticas básicas de seguridad y navegación, así como el certificado médico), el interesado podrá solicitar la expedición del título por la Comunidad Autónoma o la Dirección General de la Marina Mercante, para lo cual deberá abonar las tasas oportunas.
NUEVAS TITULACIONES
Exención de titulación:
· Motor hasta 5 metros.
· Vela hasta 6 metros.
· Potencia 11,2 kw (15CV)
· Navegación de día.
· 2 millas de un puerto de abrigo.
Licencia de Navegación:
· Motor y vela hasta 6 metros.
· Motos de agua.
· Potencia adecuada a la embarcación.
· Navegación de día.
· 2 millas de un puerto de abrigo.
· 2 horas de teoría (nociones radio)
· 4 horas de prácticas.
· Escuelas y Federaciones.(Con certificado de calidad)
Patrón de Navegación Básica:
· Motor hasta 8 metros.
· Potencia adecuada a la embarcación.
· Hasta 5 millas de un puerto de abrigo.
· Exámenes por la Administración.
· 8 horas de prácticas.
· Curso de radiocomunicaciones 4 horas (2T + 2P)
· Prácticas por las Escuelas y Federaciones (con Certificado de calidad).
Patrón de Embarcación de Recreo:
· Motor y vela hasta 15 metros (vela previa realización prácticas específicas).
· Potencia adecuada a la embarcación.
· Navegación de día y de noche.
· 12 millas de la costa.
· Navegación dentro del archipiélago balear y canario.
· Exámenes por la Administración
· 16 horas de prácticas.
· Curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas (4T + 8P).
· Solo escuelas (Con Certificado de calidad).
Adicionalmente, si se realizan 24 horas de prácticas, este título habilitará para navegar:.
· A motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
· Entre Península y Baleares
Patrón de Yate:
· Motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
· Potencia adecuada a la embarcación.
· Navegación de día y de noche.
· 150 millas de la costa.
· Exámenes por la Administración.
· 48 horas de prácticas en régimen de navegación (36N + 12P).
· Curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas (4T + 8P).
· Solo escuelas (Con Certificado de calidad).
Capitán de Yate
· Motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
· Potencia adecuada a la embarcación.
· Navegación de día y de noche.
· Navegación ilimitada.
· Exámenes por la Administración.
· 48 horas de prácticas en régimen de navegación (36N + 12P).
· Curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas (4T + 8P).
· Solo escuelas (Con Certificado de calidad)
· Se permitirá el examen por bloques en PY y CY pero solo durante 3 convocatorias seguidas.
ZONAS DE NAVEGACIÓN
ANTES DE SALIR AL MAR
Antes de hacerse a la mar
Cuantas veces nos hemos dejado la espalda subiendo el ancla o rezón, pues para evitar esfuerzos lo mejor es ayudarnos de una boya de fondeo (el tamaño variará dependiendo del peso del ancla utilizada) amarrada a un grillete de bombero, cuando vayamos a subir el fondeo introduciremos el cabo de fondeo por el grillete de fácil abertura lateral, navegaremos en dirección de fondeo, evitando que el cabo de en nuestra hélice y la boya correrá por el cabo y realizará el esfuerzo de subir el ancla por nosotros, se agradece bastante
Otro punto importante es realizar el falsete, para no perder nunca el ancla ( hay veces que se pierde y es inevitable), yo utilizo presillas de electricistas finas y me va de maravilla
Tenemos que colocar el engrilletado en el contraarganeo (parte baja del rezón) y uniremos el cabo o trozo de cadena al arganeo con un elemento que rompa cuanto se tire en la dirección contraria al fondeo, el ancla nos saldrá al reves
MATERIAL DE SEGURIDAD OBLIGATORIO
SEGURIDAD
RECONOCIMIENTOS (válido para todas las categorías) ITB
Nueva Zona de Navegación | Distancia a la costa | Antigua Categoría de Navegación | |
---|---|---|---|
Navegación Oceánica | Zona “1” | Ilimitada | A |
Navegación en Alta Mar | Zona “2" | Hasta 60 millas | B |
Navegación en Alta Mar | Zona “3" | Hasta 25 millas | C |
Navegación en aguas costeras | Zona “4" | Hasta 12 millas | |
Navegación en aguas costeras | Zona “5" | Hasta 5 millas | D-1 |
Navegación en aguas costeras | Zona “6" | Hasta 2 millas | D-2 |
Navegación en aguas protegidas | Zona “7” | Aguas protegidas en general |
Categoría de diseño (Anexo I, I del R.D. 2127/2004) | Zonas de navegación correspondientes |
---|---|
A: Oceánicas | 1,2,3,4,5,6,7 |
B: Alta Mar | 2,3,4,5,6,7 |
C: Aguas costeras | 4,5,6,7 |
D: Aguas protegidas | 7 |
ANTES DE SALIR AL MAR
Antes de hacerse a la mar
Compruebe el buen estado de la embarcación y revise el buen funcionamiento y estado de:
b) Informar de la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino, a fin de poder recibir aviso de cualquier eventualidad, evitando así que transcurran unas horas que podrían resultar vitales en cualquier emergencia. Comunique cualquier cambio de destino. En resumen, debe realizar un plan de navegación y comunicarlo al club náutico o a alguien en tierra, procurando no alterarlo salvo fuerza mayor.
c) Informar de las características del buque, tanto en el punto de salida como en el de destino, a fin de la mejor identificación de la embarcación:
e) Disponga de información suficiente de la ruta y puertos que espera visitar: cartas náuticas, derroteros, libro de faros, balizamientos, lugares de fondeo, amarres disponibles, etc. No olvide que está terminantemente prohibido amarrarse a las boyas de balizamiento.
f) No embarque en su embarcación más tripulantes que los permitidos.
g) Tiene a su disposición un teléfono gratuito de emergencias (900 202 202), para utilizar en alertas para personas que desde tierra puedan advertir una situación de peligro en la mar (avistamiento de bengalas, familiares que no tienen noticias de personas a bordo de embarcaciones de recreo, etc)
Si pensamos no utilizar nuestra embarcación en la temporada invernal, debemos tomar una serie de medidas para no tener sorpresas a la hora de que llegue la próxima temporada:
- endulzar el motor, con las orejeras o bidón de agua dulce, 10 minutos son suficientes, desconectar la toma de gasolina y dejar que el motor se pare solo
- engrase de todos los puntos del motor, barra de dirección, cables del morse
AYUDA PARA EL FONDEO- Equipos de navegación y comunicaciones
- Motores, sistema eléctrico y niveles (aceite, combustible y agua)
- Aparejo
- Equipo de seguridad
b) Informar de la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino, a fin de poder recibir aviso de cualquier eventualidad, evitando así que transcurran unas horas que podrían resultar vitales en cualquier emergencia. Comunique cualquier cambio de destino. En resumen, debe realizar un plan de navegación y comunicarlo al club náutico o a alguien en tierra, procurando no alterarlo salvo fuerza mayor.
c) Informar de las características del buque, tanto en el punto de salida como en el de destino, a fin de la mejor identificación de la embarcación:
- Nombre del barco
- Tripulación (Datos de los mismos)
- Tipo, color, formas de las superestructuras, palos, etc.
- Nacionalidad y distintivo de llamada
- Número y nombre de personas a bordo
- Equipos de comunicaciones que disponen
- Teléfono de contacto y personas con las que contactar en caso de emergencia
e) Disponga de información suficiente de la ruta y puertos que espera visitar: cartas náuticas, derroteros, libro de faros, balizamientos, lugares de fondeo, amarres disponibles, etc. No olvide que está terminantemente prohibido amarrarse a las boyas de balizamiento.
f) No embarque en su embarcación más tripulantes que los permitidos.
g) Tiene a su disposición un teléfono gratuito de emergencias (900 202 202), para utilizar en alertas para personas que desde tierra puedan advertir una situación de peligro en la mar (avistamiento de bengalas, familiares que no tienen noticias de personas a bordo de embarcaciones de recreo, etc)
Si avista o recibe señales de una embarcación en peligro en sus proximidades
- Debe acudir lo más rápidamente en su auxilio, siempre que no ponga en peligro su propia seguridad.
- Póngase en contacto (VHF canal 16 o 2.182 Khz) con el Centro de Salvamento Marítimo o Estación Radiocostera más próxima y contacte con otros buques en sus proximidades.
- Si no dispone de equipos de comunicación, advierta a otras embarcaciones cercanas con señales de socorro. Si no puede prestar ayuda, diríjase al puerto más cercano para informar de la situación.
Si pensamos no utilizar nuestra embarcación en la temporada invernal, debemos tomar una serie de medidas para no tener sorpresas a la hora de que llegue la próxima temporada:
- endulzar el motor, con las orejeras o bidón de agua dulce, 10 minutos son suficientes, desconectar la toma de gasolina y dejar que el motor se pare solo
- engrase de todos los puntos del motor, barra de dirección, cables del morse
- desconectar batería y mirar nivel de agua de las misma
- quitar las bujías y añadir aceite, hacer girar el motor
- limpieza de filtro de combustible
- cambio de aceite de cola, sustituir juntas de tornillos
Cuantas veces nos hemos dejado la espalda subiendo el ancla o rezón, pues para evitar esfuerzos lo mejor es ayudarnos de una boya de fondeo (el tamaño variará dependiendo del peso del ancla utilizada) amarrada a un grillete de bombero, cuando vayamos a subir el fondeo introduciremos el cabo de fondeo por el grillete de fácil abertura lateral, navegaremos en dirección de fondeo, evitando que el cabo de en nuestra hélice y la boya correrá por el cabo y realizará el esfuerzo de subir el ancla por nosotros, se agradece bastante
Otro punto importante es realizar el falsete, para no perder nunca el ancla ( hay veces que se pierde y es inevitable), yo utilizo presillas de electricistas finas y me va de maravilla
Tenemos que colocar el engrilletado en el contraarganeo (parte baja del rezón) y uniremos el cabo o trozo de cadena al arganeo con un elemento que rompa cuanto se tire en la dirección contraria al fondeo, el ancla nos saldrá al reves
MATERIAL DE SEGURIDAD OBLIGATORIO
Veamos
las zonas que más nos interesan
ZONA
4. 12 millas
SEGURIDAD
1
Aro salvavidas con luz y rabiza
Chalecos
salvavidas* 100% personas, flotabilidad mínima de 150N (revisión
anual para los hinchables)
6
cohetes con luz roja y paracaídas
6
bengalas de mano con luz roja
1
señal fumígena flotante de color naranja
1
balde contra incendios con rabiza (válidos para achique) serán
robustos, de plástico u otro material, y de 7l. cómo mínimo.
NÁUTICO
Un
compás de gobierno
Prismáticos
Cartas
y libros náuticos (Faros / derrotero, prim. Auxilios, Regl.
Radiocomun., código inter. De señales)
Bocina
de niebla a presión manual (si es de gas con recipiente de membrana
de respeto)
Campana
(para eslora > 15 m.) o medios para producir sonido para esloras
inferiores
Pabellón
nacional
1
linterna estanca (bombilla y pilas de repuesto)
Espejo
de señales
Código
de señales (si se montan aparatos de radiocomunicaciones)
Reflector
radar (embarcaciones no metálicas)
ARMAMENTO
DIVERSO
Fondeo.
Ver cuadro adjunto
Un
botiquín Tipo balsa de salvamento (si la tripulación es contratada
será el prescrito en el RD 258/1999)
Una
caña de timón de emergencia (no obligatorio con motor fuera borda,
transmisión en Z o varios motores)
2
estachas de amarre al muelle
Un
bichero
Un
remo de longitud suficiente para embarcaciones menores de 8 m.
Un
inflador y juego de reparación de pinchazos en embarcaciones
neumáticas rígidas y semirrígidas
EXTINCIÓN
Extinción.
Ver cuadro adjunto
Una
bomba de achique de accionamiento manual. (puede ser mecánica)
1
balde para achique
RADIOCOMUNICACIONES
Un
radioteléfono de ondas métricas (VHF), puede ser no solas sin MMSI
ZONA 5 millas
SEGURIDAD
Chalecos
salvavidas* 100% personas, flotabilidad mínima de 100N (revisión
anual para los hinchables)
3
bengalas de mano con luz roja
NÁUTICO
Bocina
de niebla a presión manual (si es de gas con recipiente de membrana
de respeto)
Pabellón
nacional
Espejo
de señales
Código
de señales (si se montan aparatos de radiocomunicaciones)
ARMAMENTO
DIVERSO
Fondeo.
Ver cuadro adjunto
Un
botiquín Tipo nº 4 (si la tripulación es contratada será el
prescrito en el RD 258/1999)
Una
caña de timón de emergencia (no obligatorio con motor fuera borda,
transmisión en Z o varios motores)
2
estachas de amarre al muelle
Un
bichero
Un
remo de longitud suficiente para embarcaciones menores de 8 m.
Un
inflador y juego de reparación de pinchazos en embarcaciones
neumáticas rígidas y semirrígidas
EXTINCIÓN
Extinción.
Ver cuadro adjunto
Una
bomba de achique de accionamiento manual. (puede ser mecánica)
1
balde para achique
ZONA
6. 2 millas
Chalecos
salvavidas* 100% personas, flotabilidad mínima de 100N (revisión
anual para los hinchables)
3
bengalas de mano con luz roja
NÁUTICO
Bocina
de niebla a presión manual (si es de gas con recipiente de membrana
de respeto)
Pabellón
nacional
Espejo
de señales
Código
de señales (si se montan aparatos de radiocomunicaciones)
ARMAMENTO
DIVERSO
Fondeo.
Ver cuadro adjunto
Una
caña de timón de emergencia (no obligatorio con motor fuera borda,
transmisión en Z o varios motores)
2
estachas de amarre al muelle
Un
bichero
Un
remo de longitud suficiente para embarcaciones menores de 8 m.
Un
inflador y juego de reparación de pinchazos en embarcaciones
neumáticas rígidas y semirrígidas
EXTINCIÓN
Extinción.
Ver cuadro adjunto
Una
bomba de achique de accionamiento manual. (puede ser mecánica) ***
1
balde para achique
ZONA
7. aguas costeras protegidas
SEGURIDAD
Chalecos
salvavidas* 100% personas, flotabilidad mínima de 100N (revisión
anual para los hinchables)
NÁUTICO
Bocina
de niebla a presión manual (si es de gas con recipiente de membrana
de respeto)
Pabellón
nacional
Espejo
de señales
Código
de señales (si se montan aparatos de radiocomunicaciones)
ARMAMENTO
DIVERSO
Fondeo.
Ver cuadro adjunto
Una
caña de timón de emergencia (no obligatorio con motor fuera borda,
transmisión en Z o varios motores)
2
estachas de amarre al muelle
Un
bichero
Un
remo de longitud suficiente para embarcaciones menores de 8 m.
Un
inflador y juego de reparación de pinchazos en embarcaciones
neumáticas rígidas y semirrígidas
EXTINCIÓN
Extinción.
Ver cuadro adjunto
Una
bomba de achique de accionamiento manual. (puede ser mecánica) ***
1
balde para achique
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------RECONOCIMIENTOS (válido para todas las categorías) ITB
- Lista 7ª de 6 m. a 15 m. = 5 años
- Lista 7ª de 6 m. a 24 de madera = 5 años e intermedio
- Lista 7ª de 15 m. a 24 m. = 5 años e intermedio
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TABLA
RESUMEN DEL EQUIPO OBLIGATORIO EMBARCACIONES DE RECREO
|
||||||||
MATERIAL
|
Zona
de navegación
|
NOTAS
|
||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
||
ACHIQUE
Y CONTRAINCENDIOS
|
||||||||
Extintores
portátiles en función de la eslora
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Con
cabina cerrada y menor de 10 m. uno tipo 21 B (eficacia mínima).
Con o sin cabina de 10 m. a menor de 15 m. uno tipo 21 B
(eficacia mínima). Con o sin cabina mayor de15 m. y menor de 20
m. dos tipo 21 B (eficacia mínima). Con o sin cabina mayor de 20
m. y menor de 24 m. tres tipo 21 B (eficacia mínima). Para
embarcaciones Lista 6ª y eslora mayor de 10 m. uno más de
los indicados.
|
Extintores
portátiles en función de la potencia instalada
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Inferior
a 150 kw uno del tipo 21 B; De 150 a300 kw uno del tipo 34 B
(con 1 motor), 2 del tipo 21 B(con dos motores); De 300 a450
kw uno del tipo 55 B(con 1 motor), 2 del tipo 34 B(con dos
motores); Más de 450 kw: con 1 motor uno tipo 55 B y además el
número de extintores necesarios para cubrir la potencia del motor
por encima de los 450 kw. Con 2 motores uno tipo 55 B por cada
motor (que puede ser 34 B si la potencia de cada uno es inferior a
300 kw) y además el número de extintores necesarios para cubrir
la potencia total instalada. Para eslora inferior a 10 m.
estos extintores cumplirán con lo exigido en función de la
eslora. Paramotores fueraborda de menos de 20 kw en zonas 6 y 7 no
se exigirá extintor. Con instalación fija de extinción 1
extintor para cada cuarta parte de la potencia.
|
Bombas
de achique
|
2
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Zonas
1, 2 y 3: una manual y otra accionada con cualquier fuente de
energía. En las zonas 4,5 y 6 una bomba. En la zona 7 una bomba
manual o eléctrica, para esloras menores o iguales a 6 m.
con cámaras de flotabilidad, podrá sustituirse por un achicador.
En veleros en zona 1 ala 6 al menos una bomba será manual y
fija, operable desde la bañera. Capacidades(a 10 kPa): 10
l/min para L<=6 m; 15 l/min para L>6 m; 30 l/min para L>=12
m. Manuales: la capacidad indicada con 45 emboladas/min. En
espacios con motores o tanques de combustible del grupo 1º las
bombas serán antideflagrantes.
|
Baldes
de achique
|
2
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
Pueden
ser los de contraincendios
|
SEGURO OBLIGATORIO
Desde el 1 de julio de 1999, es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil para las embarcaciones de recreo, incluyendo las motos náuticas, según aparece regulado en el RD 607/1999, de 16 de abril.
El seguro obligatorio tiene por objeto cubrir la responsabilidad civil derivada de los daños materiales y personales, así como perjuicios que sean consecuencia de ellos, que por culpa o negligencia se causen a terceros, al puerto o a las instalaciones marítimas, como consecuencia de colisión, abordaje y, con carácter general, por los demás hechos derivados del uso de embarcaciones en las aguas marítimas españolas, así como por los esquiadores y objetos que éstas remolquen en la mar.
Todo naviero o propietario de embarcaciones de recreo deberá tener un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de la navegación de sus embarcaciones o estando las mismas atracadas, etc.
Este seguro deberá cubrir los siguientes riesgos:
a) Muerte o lesiones corporales de terceras personas.
b) Daños materiales a terceros.
c) Pérdidas económicas que sean consecuencia directa de los daños relacionados en los párrafos a) y b) anteriores.
d) Daños a buques por colisión o sin contacto.
Además, salvo pacto en contrario, será de cuenta del asegurador el pago de las costas judiciales y extrajudiciales inherentes a la defensa del asegurado.
LIMPIAR LA FIBRA DE NUESTRO BARCO
La mejor mejor manera de tener nuestro barco como el primer día es utilizar papa la limpieza del gel-coat una disolución de agua con ácido oxálico
LA VIDA DE NUESTRO MOTOR
Podemos evitar una gran cantidad de averías colocando a nuestro circuito de combustible un filtro decantador de agua, entre la salida del tanque y la perilla de cebado, que separe las partículas de agua que pueda traer el combustible
LIMPIAR LA FIBRA DE NUESTRO BARCO
La mejor mejor manera de tener nuestro barco como el primer día es utilizar papa la limpieza del gel-coat una disolución de agua con ácido oxálico
Aplicaremos la disolución sobre el gel-coat y lo dejaremos actuar unos 5 minutos y después daremos una pasada con un brush, después aplicaremos agua dulce con manguera.
El ácido oxálico lo podemos encontrar en tiendas de repuestos de automóviles, y se suministra en polvo
También nos sirve para limpiar acero inoxidable y manchas de oxido
Podemos evitar una gran cantidad de averías colocando a nuestro circuito de combustible un filtro decantador de agua, entre la salida del tanque y la perilla de cebado, que separe las partículas de agua que pueda traer el combustible
Este aparte de filtro nos separa el agua del combustible por gravedad, ya que el agua es más densa que el combustible y se quedará en el fondo, donde tenemos la purga para eliminar el agua
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